Sunday, May 15, 2011

(Resumen de los capitulos uno al tres del libro "La Inteligencia Reformulada" de Howard Gardner).

Cada sociedad tiene un ideal del ser humano. Para los griegos antiguos era la persona dotada de agilidad física , un criterio racional y una conducta virtuosa; los romanos ensalzaban el arrojo varonil y los seguidores del islam al guerrero santo. La inteligencia no es la excepción.

Durante los últimos siglos, y sobre todo en las sociedades occidentales se ha ido extendiendo el ideal de "persona inteligente". Las dimensiones exactas varían en función de la época y del contexto.

La inteligencia es valiosa pero, como comentó Ralph Waldo Emerson,"El carácter es más importante que el intelecto", y esta perspectiva es tan válida tanto en el plano personal como en el social.

En el otoño de 1994 se produjo un acontecimiento sin precedentes en la historia editorial ,se publicó"The Bell Curve" de Richard J. Herrnstein y Charles Murray, que sostenian en esta obra que es mejor concebir a la inteligencia como una sola propiedad que se distribuye entre la población general siguiendo una curva normal, pero no se limitaron a discutir la medición de la inteligencia y fueron mucho más allá, afirmando que muchos males de nuestra sociedada se deben a las conductas y a las capacidades de personas con una inteligencia "relativamente baja".

Para la contraparte justo un año despues se publicó "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Goleman afirmaba en este libro que nuestro mundo habia ignorado un conjunto enormemente significativo de actitudes y capacidades: las relacionadas con las personas y las emociones.

"La inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia"??????????????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! E.G. Boring. "Intelligence as the test test it" New Republic , 6 de junio de 1923, págs. 35-37.

"Las personas poseen una amplia gama de capacidades y la ventaja de una persona en un área de actuación no predice sin más que posea una ventaja comparable en otras áreas" Howard Gardner.

Es importante estudiar los hemisferios cerebrales para determinar por qué algunas personas son surdas.

LA MODULARIDAD, nos conduce a tener la noción de que durante centenares de miles de años el cerebro/mente del ser humano ha desarrollado varios organos o dispositivos separados para el procesamiento de la información.

LA INTELIGENCIA SEGÚN GARDNER:

1)"Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura".

o un poco más refinada:

2) "Las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar; son potenciales- es de suponer que neuronales- que se activan o no  en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus enseñantes u otras personas".

"Las conclusiones de los psicómetras reflejaban sus propios supuestos estadísticos, su manera de manejar los datos y su manera de interpretar los resultados" .Stephen Jay Gould (refiriendose al enfoque psicométrico de la pluralidad intelectual).

DOS AFIRMACIONES ESENCIALES.

La teoría de las inteligencias múltiples supone dos afirmaciones complementarias. En primer lugar, la teoría es una explicación completa de la cognición humana: presenta las inteligencias como una definición de la naturaleza del ser humano desde el punto de vista cognitivo. Mientras que Sócrates veia al hombre como un animal racional y Freud destacaba la irracionalidad del ser humano, yo (con la debida cautela), he descrito al ser humano como un organismo que posee unas siete, ocho, o una docena de inteligencias. Gracias a la evolución, cada ser humano esta equipado con estos potenciales intelectuales que puede movilizar y conectar en función de sus propia inclinaciones y de las preferencias de su cultura.

La otra afirmación destaca la existencia de diferencias individuales en el perfil de las inteligencias, no hay exactamente dos personas que tengan las mismas y en las mismas combinaciones. Despues de todo, las inteligencias surgen de la combinación de la herencia genética de la persona y de sus condiciones de vida en una época dada.

Sin ninguna connotación de egocentrismo o narcisismo,considero que el gran reto que plantea el despliegue de los recursos humanos es encontrar la mejor manera de aprovechar las singularidades que se nos han otorgado como especie: la de disponer de varias inteligencias.
(narcisismo: Es en alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. Amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto; wikipedia.com)

"Las inteligencias son totalmenta amorales"

"ESTA CLARO QUE NOS DEBEMOS ESFORZAR EN CULTIVAR TANTO LAS INTELIGENCIAS COMO LA MORALIDAD, Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, COMBINARLAS EN FORMA DE VIRTUDES".

Advertencia: Nos vemos en la próxima semana mientras leo los otros capìtulos.

1 comment: