Melvin Konner acaba de publicar un libro con este título. Si hemos de entender la educación, tenemos que entender la niñez. El libro cubre varios aspectos, el que quiero resaltar aquí es el biológico.
Introducción
La sociedad ha enseñado a los jóvenes desde al menos el paleolítico, lo que llamamos cultura. La educación como la conocemos ahora en occidente empezó en la Edad Media. Las autoridades locales, empezando por los padres, deciden los recursos dedicados a estas actividades. Eventualmente la educación pasó a manos del estado, pasando primero por las asociaciones de los trabajadores, como zapateros, herreros, y demás profesiones. La educación fue gremial, antes de ser estatal.
La educación en México estuvo directamente relacionada a las estructuras del Estado. El Imperio Azteca se componía del Ejército, la Religión, y el Gobierno, propiamente dicho. El último Tlatuani fue Cuauhtémoc. Esta semana se celebró su cumpleaños 535 en su pueblo natal de Ixcateopan, cerca de Taxco. En esta estructura la educación se impartía en distintas instituciones según el futuro asignado a cada joven. Fue hasta Benito Juárez García de Oaxaca que se separó la educación religiosa de la laica.
Actualmente la Secretaría de Educación Pública decide qué y cuándo estudia cada joven en todo el país, esta institución está promoviendo el estudio por competencias. Una competencia representa varios conocimientos y habilidades. La competencia se manifiesta por la solución cotidiana de problemas del individuo. El objetivo de la educación en México es que los jóvenes tengan competencias de primer nivel mundial.
No comments:
Post a Comment