Monday, March 21, 2011

Resumen del libro "La pedagogía del oprimido".

"A TODOS LOS DESHARRAPADOS DEL MUNDO Y A QUIENES, DESCUBRIENDOSE CON ELLOS, CON ELLOS SUFREN Y CON ELLOS LUCHAN".

Paulo Freyre no piensa ideas, piensa la existenxia, cobra su existencia en la "praxis" humana, en una pedagogía en el que el esfuerzo totalizador de la "praxis" humana busca, en la interior de esta, re-totalizarse como práctica de la libertad.

*PRAXIS: Es el proceso por el cual una teoria o una lección se convierte en parte de la experienxia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva.  De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

La praxis es usada por los educadores para describir un paisaje recurrente a través de un ciclo de aprendizaje experimental. (Wikimedia.com)*

"La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes".

"No pedagogía para él, sino de él"

"Él no es una cosa que se rescata sino sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente".

"La practica de la libertad solo encontrará adecuada expresión en la que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico".

Una cultura tejida en la trama de la dominación, por más generosos que sean los propósitos de los educadores es una barrera cerrada a las posibilidades educacionales de los que se suman es la subculturas de los proletariados y marginales.

*Proletariado (del latín proles, linale o descendencia). Es un un término utilizado para designar a la clase más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de medios de producción. Un miembro de tal "clase" es llamado un proletariado.(Wikimedia.com)

*Marginal. En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de "estatus social", producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para aceptar que: "TODOS SEMOS IGUALES".(Malas lenguas).

La burguesía puede identificarse en su papel, por poseer medios de producción y , gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado.

La pedagogía del oprimido es pues, liberadora de ambos, del oprimido y del opresor, hegelianamente diríamos: La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido.

"Experiencia y saber se dialectizan"

*Dialéctica: Técnica de la conversación; (con igual significado), es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.(Wikimedia.com)

"La educaión como práctica de la libertad".

Aprender a escribir su vida , como autor y como testigo de su historia, biografiarse, existenciarse e historiarse, LA PEDAGOGÍA SE HACE ANTROPOPLOGÍA.

1) El movimiento interno que unifica los elementos del método y los excede en amplitud de humanismo        pedagógico.

2) Ese movimiento reproduce y manifiesta el proceso histórico en el que hombre se reconoce.

3) Los posibles rumbos de éste proyectos son proyectos posibles y, por consiguiente, la concienciación no solo es conocimiento o reconocimiento, sino opción, decisión, compromiso.

"Alfabetizar es concienciar"

Un mínimo de palabras con una máxima polivalencia "fonémica" es el punto de partida para la conquista del universo vocabular.

¿Cómo salen de su Universo y vuelven a él?

*Fonémica, fonología. Cuando la diferencia es linguisticamente irrelevante , la diferencia se dice es alofónica, mientras que en el segundo caso es relevante y se dice que es fonémica.

Éstas palabras son llamadas generadoras porque, a través de la combinación de sus elementos básicos, propician la formación de otras.(Wikimedia.com)

"La descodificación es análisis y consecuente reconstitución de la situación vivida: reflejo, reflexión y apertura de posibilidades concretras de pasar más allá".

"La conciencia pasa a escuchar los llamados que la convocan siempre más allá de sus límites: se hace crítica".

Al objetivar su mundo, el alfabetizado se reencuentra, reencontrandose con los otros y en los otros compañeros de  su pequeño "círculo de cultura". Se encuentran todos en el mismo mundo común y, de la coincidencia de las intenciones que los objetivan, surgen la comunicación , el diálogo que critica  y promueve a los participantes del círculo.

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